martes, 19 de marzo de 2019

REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE




1.     ESTADO DE CUENTAS:

INGRESOS
GASTOS
SALDO
20*15=300€
   145
300-145= 155



·          El próximo trimestre no hay que aportar ninguna cantidad



2.     BOLETINES:

§   Considerarlo fundamentalmente anecdótico y para el recuerdo. Cada uno evoluciona según su madurez. Y a esta edad las diferencias son enormes. Cuanto más pequeños, la diferencia de meses hace que las distancias madurativas sean enormes.

3.     PAÑALES:

§   Es el momento de que algunos vayáis pensando en quitar el pañal. Recordad, aunque la mayoría son muy pequeños, el próximo curso tienen que empezar sin pañal. No os van a dar otra opción.

4.     MARCHA DEL TRIMESTRE:

·          Blog: Seguís la vida diaria en el aula

·          Conocen las secuencias cotidianas: les da seguridad

·          Normas:

ü  Saben lo que deben hacer y lo que no. Están en el periodo de la negación, es decir, de llevar la contraria, retando de continúo. Y según la psicología debemos de estar contentos de que esto ocurra. Pero, igualmente, es el momento de aplicar la norma en casa y en la escuela. Si no atajamos a tiempo, las rabietas serán de continuo y no podremos con ellos.

·          English:

ü  Entienden todas las instrucciones en inglés

ü  Identifican los colores

ü  Se han iniciado en la utilización del inglés, no solo repitiendo lo que yo les digo sino aplicando la lengua a situaciones concretas como por ejemplo:

o    Bad boy,

o    very bad

o    it’s mine

o    it’s broken

o    ok

·          Nos hemos iniciado con el trabajo del nombre propio:

ü  De forma global a través de la lectura de su nombre en la bolsa de los cuentos.

ü  Analizando diariamente el nombre de cada uno en la asamblea, solo hemos trabajado los siete primeros de la lista. En función de quién es el Jefe de Día.

ü  Identificamos cada letra con elementos de su vida diaria:

§   La “A” es el tobogán.

§   La “B” es un culete

§   La “C” es la luna.

§   La “D” es una barrigota.

§   La “E” es un rastrillo.

§   La “G” es una baza.

§   La “H” es una escalera

§   La “I” es un palo.

§   La “J” es un gancho

§   La “L” es una herramienta ( la escuadra que tienen en la caja de herramientas)

§   La “M” es un tobogán doble.

§   La “N”es un tobogán peligroso (porque tenemos que saltar, solo con la ayuda de los papás)

§   La “O” es su cara.

§   La “P” una piruleta.

§   La “R” son ellos andando

§   La “S” es una serpiente

§   La “U” es la del miedo.

§   La “V” es un vaso.

(Estas asociaciones son creadas por mí). Yo les voy contando una historia al tiempo que voy pintando las letras de su nombre con los colores que ellos eligen. Os lo indicó para que entendáis lo que ellos os puedan contar. O para que lo utilicéis vosotros mismos cuando habléis de las letras de su nombre. Trabajando de esta manera ellos dan sentido a los símbolos de las letras. Y realmente funciona porque les está encantando esta actividad, manteniéndose muy atentos y no se les olvidan las asociaciones. Cada uno de ellos está deseando que le toque escribir su nombre.

·          Taller de arte:

Hemos creado una obra a partir de sus composiciones individuales y a partir de ella nos hemos iniciado en su interpretación. Tienen muy claro de lo que trata: así aquella parte de la obra en la que predomina el azul para ellos es el agua, donde hay rojo es el fuego y el negro la bruja. Por lo que lo titularemos: el agua, el fuego y la bruja.

·          A partir de su propia obra nos hemos iniciado en la interpretación de algunas obras del pintor  Mark Rothko.  Su obra no es figurativa solo basada en el contraste de colores, sus grandes murales muestran amplios campos de color rectangulares. Con ello pretendía expresar las emociones universales más básicas. Y a partir de su obra, muy sencilla para ser interpretada por los niños, pretendo desarrollar en ellos la capacidad de mirar una obra de arte e iniciarse en su interpretación.

·          En este último trimestre compondremos, al menos, dos murales de este autor.



·         La Huerta:


ü  Ajos, frambuesas.

ü  Los semilleros: physalis, calabazas, espinacas.

ü  Próximo trimestre:

o    Preparación de la tierra.

o    Trasplantar physalis.


5.     TALLERES DE COMPOST:

La Consejería de Educación nos ha ofrecido, puesto que tenemos una huerta, un Proyecto de Compost. Puesto que dos y cinco años somos los cursos del cole que tenemos como Proyecto el huerto.  Somos solo los de dos años los que vamos a llevar a cabo este proyecto, hasta el momento, puesto que la tutora de cinco años está de baja.

El proyecto nos aporta:

·          Formación al profesorado que lleve a término el proyecto.

·          Una compostadora y los utensilios para realizar el compost.

·          Recipiente con tapa (caldero) para recoger en el aula los desperdicios de la fruta.

·          7 talleres con los niños con personal formado (da la casualidad que son dos madres del colegio). Una de las madres es inglesa por lo que algunos talleres los llevaremos a cabo en inglés.

·          El primer taller lo iniciaremos el día 29 de marzo. Si  algún padre o abuelo/a quiere participar estáis invitados.

6.     HERRAMIENTAS HUERTA:

·          Si alguien dispone de algún baúl, caja plástico u otro material, que nos permita guardar la herramienta del huerto para que no se nos estropee. Ya sabéis traedlo al cole

·          Compra de herramienta para la huerta.

7.     CÉSPED DEL CAMPO DE FUTBOL:

ü  Se ha pedido al Ayuntamiento, si lo consiguiéramos… solo cuento con la ayuda de los padres para colocarlo en el huerto.

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